domingo, 27 de febrero de 2011

CALCULOS RAPIDOS

   Hice un cálculo aproximado del tiempo que me llevaría si hiciera una reseña diaria de todas las figuras de mi colección, si lo hiciera de manera individual, es decir, una reseña por cada figura que tengo hasta el momento, me tomaría aproximadamente 16 años terminar, pero como se van acumulando figuras y no creo poder hacer un post diario, creo que me tomará un poquitíto más de tiempo.

   Bueno, por lo menos ya empecé, ya faltan menos...

TRIBOTS: SHUT-L / CONVER-T

   En esta ocasión toca el turno al especialista de opraciones espaciales de los TRIBOTS / CONVERBOTS del bando técnico: SHUT-L / CONVER-T.

   Su nombre hace clara referencia a un vehículo utilizado para viajes de ida y vuelta a través de una ruta establecida, como el "Space Shuttle" utilizado por la NASA. Hasta el momento no tengo idea de a qué se refiere su nombre en la línea de CONVERBOTS, salvo la teoría de que se usó ese nombre debido a que es un vehículo aerodinámico, tal como los autos convertibles, pero seguiré investigando al respecto. 

 

   A diferencia de sus compañeros, las líneas de este robot son en su mayoría curvas, de bordes mas suaves , reflejando el aspecto aerodinámico que debe tener al ser pensado como un vehículo aéreo.
   
   Mide 15 cms. de alto, como el resto de las figuras, pero lo curioso de este modelo es su cañón en la parte frontal, el cual se puede colocar en posición de "ataque", aunque para álguien con la mente un poco mas "traviesa", eso podría dar pie a bromas de otro tipo.






   Este robot es el único de los 3 TRIBOTS "buenos" que tiene los colores rojo, blanco y azul, tal vez en alusión a las banderas de Inglaterra y Francia, pues en su forma de vehículo supersónico es muy similar al avión supersónico "Concorde", fabricado en conjunto por los fabricantes europeos British Aircraft Corporation y Aérospatiale que podía viajar de Europa a América en la mitad de tiempo que un vuelo comercial y que fué utilizado de 1969 hasta el 2003, cuando fue retirado de circulación.

   Al igual que el resto de los robots de la serie, puede transformarse en 3 modos: Robot - Vehículo - Animal, aunque se puede tener un 4° modo al modificar la posición de las piernas y los brazos.

   En general, es una buena figura, con un diseño futurista para la época en la que fué creado y de materiales de muy buena calidad, muestra de ello es que aún conserva la rigidéz en sus articulaciones a pesar de tener más de 20 años.

   El siguiente post cerrará el bando técnico de la serie con una de las figuras que me había sido más difícil de encontrar y que tiene detalles que vale la pena mencionar a fondo: C-BEES   

sábado, 26 de febrero de 2011

TRIBOTS: MOB-L / CONVER-MOON

   Comenzaré por el que considero es el lider de los autobo...perdón, me equivoqué de línea de robots...Ok, a mi parecer, este robot bien podría ser considerado como el "mero mero petatero" del equipo "bueno" y que en lo personal es una figura a la que le tengo especial cariño: MOB-L, o mejor dicho CONVER-MOON, ya que es la edición mexicana, pero bueno, para el caso es lo mismo.

   El nombre de esta figura MOB-L  (en inglés "Mobile", "Móvil" en español) literalmente significa: "Capacidad de moverse de un lugar a otro", o bien "capacidad de trasladarse o cambiar rápidamente de un estado o condicón a otro."

 Como este robot se transforma en un tanque, ese nombre queda más que perfecto, aunque también podría hacer alusión a una compañía que fabricaba aceite para vehículos automotores, la famosa "MOBIL", es solamente una teoría personal, aunque nunca se sabe. 

   En cuanto a su nombre mexicano "CONVER-MOON",tengo 2 teorías:

1.- que usaron la primera parte del nombre que se le dió a la serie aquí en México (CONVERBOTS), y colocaron el "MOON" porque predomina el color blanco en la figura, así como la luna.
2.- Como es un robot transformable o "convertible", tomaron parte de ese concepto y como parece un vehículo futurista, pensaron que podría ser una especie de vehículo lunar.
 (si álguien tiene otra sugerencia, con gusto la incuiré).

   Cualquiera que sea la razón de que se le haya asignado ese nombre, no quita que sea una figura excelente. 

    En estas imágenes se pueden ver los estragos causados por las contínuas batallas (y las manos de un niño que lo agarraba como trapo), pero gracias a la intervención del "Dr. McGyver" (también conocido como mi apá), pudo recuperarse sin problema.

   Aunque sus articulaciones ya no estan tan rígidas, aún es capaz de sostenerse sin necesidad de apoyo adicional, eso nos demuestra lo bien construídos que estan estos robots.

   

Ha sobrevivido más de 20 años luchando contra todo tipo de enemigos (robots, mascotas, primitos tentones, etc.)  y aún tiene "enjundiosidad" para rato. 

   Estos son los 3 MOB-L que tengo (hasta el momento), bueno, siendo precisos el de enmedio es CONVER-MOON ya que es la edición mexicana, la calidad del plástico es ligeramente diferente a la de sus "clones", pero eso no impide que sea una figura excelente.

 

   He tenido la suerte de encontrar los otros dos en condiciones casi perfectas gracias a los sitios de subastas en internet.

   La figura mide 15 cms. de alto y posee multiples articulaciones a lo largo de su cuerpo, algo muy avanzado para la época en la que fueron fabricados, ya que por lo general los robots de otras líneas solamente tenían articulaciones específicas para permitir sus transformaciones de robot a vehículo y viceversa, muchas veces sin tener movimiento en la sección de las piernas ni los pies (el llamado "estilo ladrillo" que usaban los TRANSFORMERS), pero en este caso la cantidad de articulaciones permiten una gran variedad de poses.

   Las figuras de esta serie no tienen armas como los TRANSFORMERS, sin embargo poseen cañones que pueden colocarse en los diferentes puntos que tienen distribuídos en sus brazos y piernas, también tienen la ventaja de que son compatibles con las armas de los ZOIDS, lo que permite aumentar su arsenal.

   Cada figura incluía 4 cañones cromados y una hoja de adhesivos con acabado metalizado, lo que hace resaltar su aspecto futurista.




   El proceso de transformación es bastante simple, de hecho, uno se puede dar idea de qué es lo que se debe mover para lograr convertirlo en vehículo o en "robo-animal" (iba a poner "robo-bestia", pero ese concepto ya lo usan en VOLTRON).



   Aunque se supone que solo se transforma en 3 cosas: Robot - Vehículo - Animal, con unos ligeros cambios puede convertirse en un animal adicional, tal como se aprecia en las imágenes.


   Tal vez no sean tan famosos como los TRANSFORMERS, pero en lo personal considero que son una muy buena línea de juguetes, tienen buen detalle, una transformación sencilla y la calidad de los materiales con que están hechos es muy buena, por eso estan entre mis favoritos de toda mi colección.

   En el próximo post toca el turno a otro de mis favoritos: SHUT-L / CONVER-T,

viernes, 25 de febrero de 2011

TRIBOTS / CONVERBOTS

Nerdvana_Português


   Como comenté anteriormente, los TRIBOTS fueron creados en 1985 aprovechando la fiebre por robots transformables, era una línea de 6 robots (3 buenos y 3 malotes) creada por TOMY, la misma compañía responsable de las series de ZOIDS y STARRIORS.

   Aquí en México fueron rebautizados como CONVERBOTS y sus respectivos nombres también cambiaron:

        TRIBOTS                           CONVERBOTS 
    Bat-L                        Conver-Sax 
     C-Bees                      Conver-Trex 
    Mis-L                       Conver-Mix 
        Mob-L                      Conver-Moon 
 Nav-L                       Conver-Z 
Shut-L                      Conver-T




   Por desgracia, al ser una serie muy poco conocida a diferencias de los TRANSFORMERS, no hay mucha información al respecto en internet y mucha gente suele confundirlos con copias de los STARRIORS (en el mejor de los casos) o con "Knockoffs" (copias piratas).

   Algo que vale la pena resaltar es que, contrario a los TRANSFORMERS que proliferaban en esa época, los Tribots no tenían tanto ese aspecto de "ladrillo" y poseían articulaciones que les permitían adoptar poses más dinámicas, también cada robot tiene un diseño que permite saber cual es su especialidad, así tenemos que MOB-L (Conver-Moon) cuya transformación es un tanque, es para ataques en tierra; SHUT-L (Conver-T) es para misiones de aire al tener un diseño de jet futurista y C-BEES (Conver-Z) es un vehículo para misiones acuáticas.

   Aunque los TRIBOTS no tienen una historia de respaldo ni mucho menos un nombre para identificar a los del bando "bueno" y "malo", son fácilmente identificables por los colores que ostentan cada uno, los del bando "técnico" usan colores claros: Blanco, azul y rojo. Y los del bando "rudo" son de colores oscuros: gris, negro y rojo (y también amarillo, en el caso de uno, pero ese caso es especial).



   Lo curioso de estas figuras es que a diferencia de los ZOIDS y los STARRIORS, estas figuras no eran para armar, tampoco tenían mecanismos de cuerda ni se podían intercambiar las piezas (salvo los cañones, que son compatibles con las líneas antes mencionadas), simplemente eran robots que se transformaban en diferentes cosas.

   Algo que muchas veces se omite, ya sea por enfocarse en otros aspectos o porque los dueños de estas figuras simplemente olvidan mencionarlo, es el tamaño. Las figuras miden 15 cms. de alto y son más altas que sus "primos" STARRIORS que miden 12.5 cms..


   Otro detalle curioso es que MOB-L / CONVER-MOON posee rasgos similares con una figura de STARRIORS llamada HOT SHOT (Super Laser, pa´ los mexicanos)


   Por pura suerte encontré una página donde hay un poco más de información así como imágenes adicionales sobre los TRIBOTS

 http://pleasesavemerobots.blogspot.com/2010/03/tri-harder-tomys-triple-changing-toy.html

En el siguiente post comenzaré a describir cada una de las figuras de esta serie, comenzando por mi favorito:
MOB-L / CONVER-MOON

 

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡COLECCION DE TRI-BOTS COMPLETA!

¡POR FIN! Después de AÑOS de buscar por páginas de remates y foros en internet, he logrado algo que en lo personal significa mucho.

   Durante mucho tiempo no supe el nombre de las figuras de esta colección, solo recordaba que habían salido a mediados/finales de los 80s y estaban de alguna manera emparentados con los Starriors y Zoids, porque habían sido fabricados por la misma compañía: "TOMY Japan".

   No recordaba cuantas figuras eran en total de la colección, solamente tenía vagos recuerdos de que había robots "buenos" en colores claros (rojo, blanco y azul) y sus enemigos en colores oscuros (negro, gris y rojo), podían transformarse en algo parecido a un animal, vehículo, y por supuesto, en robot (algo así como una versión de los "Triplechangers" de los Transformers).

   Hasta hace tres o cuatro años, rondando por internet y con un poco de suerte gracias a los Dioses del coleccionismo y a San Google, pude encontrar finalmente los nombres de tan misteriosa serie de robots:

  • Bat-L
  • C-Bees
  • Mis-L
  • Mob-L
  • Nav-L
  • Shut-L


    Yo solo tenía dos figuras que había guardado con especial cariño, de hecho, uno de esos robots sufrió los estragos de las constantes batallas y perdió un brazo, pero gracias a que mi apá andaba inspirado por ver "McGyver" y a sus habilidades con la plastilina epóxica (pa´no decir Plasti Loka) pudo hacer una reparación de emergencia y logró recuperarse, pero bueno, eso ya es otra historia.

   Ok, después de tanto rollo paso a lo importante de este asunto, Señoras y Señores, Niños y Niñas, Mexicanos y Mexicanas, con ustedes:

 LA COLECCION COMPLETA DE TRI-BOTS












   Este fin de semana subiré las fotos de cada figura con su respectiva descripción, nombre, modo de transformación y otras curiosidades, mientras tanto, me siento orgulloso de haber logrado completar esta colección que por tanto tiempo estuve batallando en conseguir.

miércoles, 2 de febrero de 2011

MAS FOTOS DE LA COLECCION (y aún faltan...)

   Después de una larga (muuuy larga) ausencia de este rincón, he decidido revivir el blog para que finalmente sea una especie de "archivo digital" de todas - o por lo menos la mayoría - de las cosas que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida como coleccionista, y como apenas tengo 32 añitos tengo chance de seguir juntando más cosas todavía.

   Tal como el Universo, mi colección de figuras continúa en expansión - a paso de tortuga con artrítis reumatoide degenerativa, pero ái la llevamos - tras 22 años de estar juntando figuras entre las que se encuentran series tan conocidas como los Superamigos, Thundercats (Los Felinos Cósmicos, pa´los cuates), Silverhawks (Los Halcones Galácticos), G.I. Joe (de varias encarnaciones desde los 80s hasta la fecha), He-Man y los Amos del Universo (también en varias versiones), Tigersharks (Los Tigres del Mar), Tortugas Ninja, Los Verdaderos Cazafantasmas (que resulta ser que no son los verdaderos sino otra versión, pero bueno, de eso hablaré en otra ocasión) Bravestarr, M.A.S.K., Blackstar, Piratas de las Aguas Tenebrosas, Toxic Crusaders, Moto Ratones de Marte, Caballeros del Zodiaco, y por supuesto, figuras de la mejor saga de ciencia ficción en la historia del cine: STAR WARS (mi favorita es "El Imperio Contraataca") y una que otra figura de Star Trek, también como buen comiquero que soy, no podían faltar figuras de X-men, Spiderman, Iron Man entre muchas otras.

¡Ah! pero eso no es todo, nonononono...

   En los últimos años he estado más enfocado en conseguir figuras de series no tan conocidas o que la mayoría desconoce (o de plano recuerda muy poco), como son los Tri-bots, los Starriors y sus versiones europeos "R.A.T.S". (Robot Anti Terror Squad), Z-Knights - Todas esas series podría decirse que son como "primos" ya que fueron producidas por TOMY -, así como los obligados Transformers y sus interminables series, y también figuras de personajes que son muy famosos en las lejanas tierras asiáticas (más que nada en Japón) como Ultraman, Gojira (Godzila), Kamen Rider (Masked Rider), Bio Booster Armor Guyver (mi favorito), Granzasers, Justirisers, Gundam y un largo etcétera.

   Después de haber dejado muy atrás la marca de las 5,000 figuras (en este momento ya perdí la cuenta), mi gusto por coleccionar representaciones inanimadas (pero muy articuladas) de personajes de series animadas (psss..¡que frase!) aún no decae, contrario a lo que sucede con mi cartera, pero bue... pasemos a lo que en realidad importa:  FOTOS DE LA COLECCIÓN (o parte de ella...)






















Y como diría Raúl Velazco: "Aún hay más!"...