lunes, 27 de febrero de 2012

ACERCA DE LAS ESCALAS EN LAS FIGURAS

   Me he dado cuenta que la mayoría de las personas que hablan o dan su opinión sobre algún modelo o figura, siempre se refieren únicamente a la escala dando por hecho que quien los lée sabe la equivalencia en medidas reales, por lo general no ponen la medida de manera que un neófito en estos asuntos pueda hacer una comparación real. ¡vamos!, ¿es tan difícil poner una medida aproximada en centímetros o en pulgadas?

   En lo personal siempre me ha parecido un poco frustrante el que mucha gente que habla sobre determinada serie o figura - del tipo que sea - se refieran a la altura por medio de escalas, así tenemos que hay escalas 1:6, 1:24, 1:48, 1:60, 1:72, 1:100, 1:144, 1:200, 1:400, 1:1000, etc.

   Un punto importante para saber qué tan grande o pequeña es una figura, es tomar en cuenta que a mayor escala (por ejemplo, 1:200 o 1:1000), el tamaño de la figura es más pequeño, y por el contrario, a menor escala (1:6 o 1:24), el tamaño es mayor.

   Por poner un ejemplo, un fan de Gundam sabe que por lo general las escalas que manejan para sus modelos son de 1:144, 1:100 y 1:60, esto se traduciría como 13 cms. aproximadamente, 20 cms. (dependiendo del modelo) o 50 cms. de altura respectivamente.

   Ok, pero que pasa, por ejemplo, cuando tomamos en cuenta la escala de los modelos gundam 1/144 , que equivaldría a 13 cms. aprox. y lo comparamos con un modelo de la serie Super Robot Wars, específicamente un Dygenguar escala 1/144. Resulta que la figura de Dygenguar escala 1/144 ya armada mide de alto 30 cms. aproximadamente.

¿Ahora ven a lo que me refiero?

   En lo personal, cuando menciono alguna escala  trato de especificar el tamaño de una figura con medidas en centímetros y pulgadas, esto con la finalidad de disipar dudas con respecto a detalles de la figura. 

   Posteriormente haré un escrito con una explicación más a fondo sobre este asunto, mientras tanto voy a seguir tomando medidas a mis figuraspara sacar sus equivalencias. 

5 comentarios:

  1. Saludos Neogaijin

    Recién descubro tu bloga, y llama mi atención este post, de hecho llamó tanto mi atención que no me he dado a la tarea de ver que mas tienes o de que mas tratas en este tu recinto.

    Noto cierta molestia en la entrada, así que si me permites comentar, espero ayudar a reducir esta molestia.

    En efecto, creo que es un defecto de la mayoría de los modelistas el sólo hacer la referencia de la escala para poder ubicar un objeto, sea figura, avión, tanque carro, etc. Como comentas hay muchas escalas y en su mayoría están destinadas a un sector específico, por lo que a veces incluso con la sola mención de ésta, se puede deducir de que objeto en general se trata.

    Empezando por ejemplo con que en militaria, las escalas de 1/35, 1/32, 1/16 o 1/8 sean donde están la mayoría de sus objetos, aunque en los últimos años se han comenzado a aumentar estas colecciones tanto en 1/72 como en 1/48, y esto debido a la relación directa con los aviones con los cuales tuvieron ocasión de compartir bases.

    Lo que nos lleva directamente a la aviación, donde las escalas reinas siempre han sido 1/72 y 1/48, pero de igual forma, en los últimos años tomando cada vez mas fuerza el 1/32, que siempre ha existido, pero ahora ya comienzan a mejorar.

    En el caso de los armadores de autos, las escalas básicas han sido 1/25, 1/24 y 1/20, pero con unos excelentes modelos en 1/16.

    Y por que estos números tan raros ???, por que no 1/100 por ejemplo, por la simple y sencilla razón de que este hobby empezó siendo de habla inglesa, por lo que su sistema de medición influyó enteramente, convirtiéndose en la regla que es ahora.

    A partir de esta premisa, debe quedar claro que todas las escalas, lo que hacen es referenciar los pies en sus equivalentes en fracciones de pulgadas, resultando lo siguiente:

    1/144 significa que 1' = 1/12" [un pie es igual a un doceavo de pulgada]
    1/72 significa que 1' = 1/6"
    1/48 significa que 1' = 1/4"
    1/35 significa que 1' = 12/35"
    1/32 significa que 1' = 3/8"
    1/24 significa que 1' = 1/2"

    El segundo punto, es que para estandarizar el cuerpo humano, se usó como referencia que un adulto medía regularmente 5’ 7”, o su equivalente aproximado de 1,75 metros.

    Identificando estos dos puntos, podemos concluir que una figura humana en 1/72, tiene aproximadamente 24 mm, o en 1/32 unos 54mm. Lo que nos pone en referencia directa con el objeto que tengamos en mente y aquí si, el conocimiento es indispensable, si no, a pesar de tanto número, quedaríamos igual, completamente en blanco.

    Tomando los mismos ejemplos que pusiste, una armadura de Gundam es de mayor tamaño que una Valkiria por ejemplo, y en la misma escala, el gundam tiene más de una cabeza de ventaja, pero ambos están en la misma relación de tamaño.

    El saber por ejemplo que un F-14 tiene 62’ 9” (19 metros) de largo y 64’ (20 metros) de envergadura extendida, te dice que en 1/72 tendrá aproximadamente 266 mm de largo y 271mm de ancho. Creo que esas medidas te pueden dar una imagen perfecta del modelo.

    No pretendo tener la verdad absoluta, y espero que estas bases te sirvan para que puedas entender el resto del concepto “escala” y espero no me tomes a mal el atrevimiento de invadir tu espacio.

    Ah si, en lo que escribía me di a la tarea de revisar un poco algunos de tus post y veo que te gusta customizar tus figuras (leo que no te gusta el término, pero en figuras ya es la convención, así como en modelismo sería kitbashing –tomar de otros para hacer uno-, estos términos sólo hacen que todos entendamos los mismo, pueden no gustarnos, pero nos facilitan la comunicación), ese xetheus se ve muy chicles.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado gratamente sorpendido y no puedo hacer menos que expresar mi agradecimiento por tan extenso comentario y a la vez darte la más cordial bienvenida a este rincón perdido de la red.

    Como bien comentas, las escalas entre modelos, vehículos y figuras tienen muchas variaciones, de hecho en el tiempo que me dediqué a la docencia universitaria me tocó impartir la clase de geometría básica para alumnos de Diseño Trágico, perdón...Gráfico, y sí, era un dolor de cabeza para quienes no estamos muy familiarizados - o de plano estamos peleados - con las matemáticas.

    Tienes razón al percibir cierta incomodidad en las primeras líneas de este post, más que nada porque he estado viendo varios modelos de series japonesas poco conocidas por estos lares que parecen decirme "llévame contigo, me vería bien entre tu colección", pero la poca información que he logrado encontrar siempre hace referencia a la escala, sin ningún otro dato que pueda orientarme hacia qué tan grande está determinado modelo una vez armado, pintado y exhibido.

    Ya leí algo de lo que tienes en tu blog (mientras no me veía mi patrón en la chamba) y lo que alcancé a leer esta harto interesantioso, espero poder darme mis vueltas más seguido para intercambiar opiniones sobre ciertos temas.

    De coleccionista llevó ya más de 20 años, de "customizador" apenas estoy dando mis primeros pasos y de "blogero" aún le estoy agarrando el modo a esto, psss..eso de tener 3 esposas, 4 novias , 7 hijos, 6 perros, 10 gatos (y una que otra gatita), 8 peces y 4 loros y si a eso le agregas que tengo que llegar a hacer la comida, planchar los uniformes y hacer las compras como que a veces no deja mucho tiempo libre como uno quisiera...

    Ah! gracias por el comentario sobre el Xetheus custom, hasta el momento es uno de mis experimentos menos peores.

    Seguimos en contacto y suerte en todo!

    ResponderEliminar
  3. Saludos mi estimado, muy buen tema este de las escalas, en lo personal como solo colecciono transformers y aunque conozco las escalas (soy Arquitecto) me fijo mas en la proporcion de unos con otros, tambien porque llevar escalas numericamente correctas entre transformers la verdad es muy dificil, de hecho practicamente no las hay, pero si existen, hace algun tiempo tambien coleccionaba modelos para armar, principalmente aviones y helicopteros y como menciona el compañero Lord Duarth en su mas que excelente explicacion, la escala que a mi siempre me gusto por el tamaño del modelo terminado es la 1/32,muy bueno tu blog, bastante prometedor, seguimos en contacto, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludox mi estimado "Transadicto" (adicto a los transformers, no a las transas, que conste).

      Pues aquí andamos, tratando de hacer algo medianamente decente y que llame la atención de algún despistado que caiga por acá.

      La intención más que nada es compartir algo de lo que he aprendido y descubierto a lo largo de mi pregrinar en los caminos del coleccionismo, por lo que trato de abarcar varios temas y no solamente centrarme en una serie.

      Cualquier opinión, comentario, sugerencia, crítica y aporte (si es económico, más que mejor) siempre es bien recibido, aquí no se discrimina a nadie (ni siquiera a l@s fanseses del yostin biber)

      Gracias de nuevo por la visita y el comentario, trataré de ir subiendo cosas nuevas en estos días.

      ¡Suerte en todo y seguimos en contacto!

      Eliminar
  4. Las Valkiria macross escala 1/60 q tamaño son . Saludo

    ResponderEliminar